Ir al contenido principal

¡Lo último! de nuestro blog foodie

Destacados

¿Porqué cocinar?

Porque optimizar recursos nos genera mejor uso de nuestro dinero,hacemos con nuestros buenos hábitos de consumo un impacto positivo en la sociedady en la ecología,mejora nuestra salud integral,mejora las relaciones interpersonales,contribuye a la integración familiar,hacemos cultura al mantener nuestras tradiciones,brinda oportunidades de conocer tu cuerpo y la conexión con el mundo que nos rodea,nos hace más humanos y nos vuelve personas felices.
Cuando se cocina se tiene control de la calidad, cantidad y manejo de los alimentos y no cabe duda que cuando se cocina menos se opta por comida industrializada y fast food. Las razones de peso para México y LatinoaméricaDejar la cocina tradicional e incorporar dietas "modernas" hiper-industrializadas por el bajo costo, la fácil adquisición y la poca conciencia en el impacto social y económico de la cadena productiva entre otros factores ha generado casi 40 millones de personas con hambre en 2017.Por su parte, el sobrepeso y la obe…

El ser humano y la cocina

Cocinar es un acto humano

Para hablar del "ser humano", debemos entender que para mirarnos como tales, se tiene implícito el concepto de existencia, conciencia y trascendencia. Los seres humanos somos -personas-  y eso nos conlleva toda una comprensión profunda. Para fines prácticos, partimos de que todas las personas tenemos dos ámbitos: el individual y el social (grupal-especie),  como bien lo decían los filósofos grecolatinos, el ser humano tiene tres dimensiones: cuerpo, mente y espíritu.

Relacionaremos en tres dimensiones del ser, para entender la relación de la comida y por ende la alimentación humana:


Cuerpo


El alimento es el combustible de todo ser vivo. Por definición de enciclopedia Alimento es cualquier sustancia normalmente ingerida por seres vivos con fines nutricionales, sociales y psicológicos. / Es toda sustancia sólida o líquida que ingieren los seres vivos para regular su metabolismo y mantener sus funciones fisiológicas.

Alimentarse entonces, implica la acción de comer para procesar los nutrientes contenidos en los alimentos y ser absorbidos por nuestro organismo, para funcionar bien que es sinónimo de salud.

En el modelo de Cocina Meshi, consideramos que comer no es alimentarse, porque ingerimos cosas que son -comestibles- pero no alimentan. Ahora bien alimentarse deriva de nutrición y comer "alimentos" nos lleva a la idea de consumir para estar saludables. Este concepto tan lógico y sencillo desprende uno de los fundamentos nuestros: la comida industrializada y el fast food actual no alimenta y comer -comida- que no nutre nos enferma.

Comer para no alimentarse sino para saciar el impulso de hambre y de placer, nos lleva a una deficiente nutrición por lo tanto, si se es consciente de esta situación y se sigue haciendo se trata de una acción poco inteligente y hasta nociva, que nos puede llevar a la enfermedad.
consideramos que comer no es alimentarse
Fisiológicamente, la evolución del ser humano se hizo por un serie de procesos (antropológicos) y la ciencia apunta al descubrimiento del fuego, la agricultura y la escritura, mismos que reflejan en esencia las raíces de la cocina y su impacto en el ser humano. El fuego "cocina" y al hacerlo mejora los procesos metabólicos, cambiando de homo erectus a homo sapiens, por tanto, cocinar es un acto inteligente.

Mente


La evolución y el desarrollo de la inteligencia nos llevó a otro nivel: La conciencia.
El mundo de las ideas forjó la creatividad y nos llevó a la sociabilización. La obtención de alimentos movió las civilizaciones, formó comunidades y a su vez intercambio de pensamientos; es decir, la cultura nace también de la cocina.
cocinar es un acto inteligente
Por lo antes dicho, los buenos hábitos y los malos (vicios) derivan de la cultura de cada comunidad y por ende de cada individuo. De esta manera, cuando hablamos de la cocina nos encontramos varias manifestaciones: el ámbito sibarita o gourmet, el foodie, el healthy o saludable, el fitness por mencionar estilos de vida. Además por sus regiones las comidas típicas el fast food y la cocina tradicional de casa (slow food). De acuerdo a las circunstancias de vida se desprenden las dietas de cada persona, haciendo que nos encontremos ante otra clave fundamental de la Cocina Meshi: el entendimiento de la relación psicológica con el alimento. Es una realidad que, malas relaciones generan una inconsciencia alimentaria o una enfermedad cuando hablamos de anorexia, bulimia, obesidad o diabetes entre otras.

Espíritu


Tan importante es la cocina para el ser humano que vimos más allá de la acción de comer y le dimos un nivel trascendente, que es casi imposible encontrar una civilización o grupo humano en la tierra que no haya expresado un rito espiritual, comprendido su entorno y su cosmovisión sin utilizar referentes de alimentación.
La cocina nos hace humanos
El hogar de cada familia se gesta principalmente en la cocina, en la convivencia en torno a la mesa. "Eres lo que comes" bien conocida la frase y tan cierta cuando hablamos de que somos lo que comemos: somos ese maíz que ingerimos porque asimilamos los nutrientes que nos aporta, somos ese esfuerzo que el campesino da a su trabajo y termina con un buen alimento, somos ese cariño de la mamá que prepara la comida y nos sirve en la mesa, somos de esos momentos en que convivimos en familia en la mesa, de esos banquetes especiales en un evento social como un cumpleaños o boda.

Es por todo esto, que tres cosas nos diferencian del resto de los seres vivientes de esta tierra: el raciocinio, la sexualidad y la cocina. Entonces, la cocina es un acto humano pero creemos que una  afirmación mejor sería decir: La cocina nos hace humanos.


Comentarios

Entradas populares


Más de Cocina Meshi en Youtube clic aquí