EL BIEN VIVIR SE ENSEÑA EN LA COCINA

EL BIEN VIVIR SE ENSEÑA EN LA COCINA
La cocina como dinámica humanista de Bienestar

El ser humano y la cocina

Cocinar es un acto humano

Para hablar del "ser humano", debemos entender que para mirarnos como tales, se tiene implícito el concepto de existencia, conciencia y trascendencia. Los seres humanos somos -personas-  y eso nos conlleva toda una comprensión profunda. Para fines prácticos, partimos de que todas las personas tenemos dos ámbitos: el individual y el social (grupal-especie),  como bien lo decían los filósofos grecolatinos, el ser humano tiene tres dimensiones: cuerpo, mente y espíritu.

Relacionaremos en tres dimensiones del ser, para entender la relación de la comida y por ende la alimentación humana:


Cuerpo


El alimento es el combustible de todo ser vivo. Por definición de enciclopedia Alimento es cualquier sustancia normalmente ingerida por seres vivos con fines nutricionales, sociales y psicológicos. / Es toda sustancia sólida o líquida que ingieren los seres vivos para regular su metabolismo y mantener sus funciones fisiológicas.

Alimentarse entonces, implica la acción de comer para procesar los nutrientes contenidos en los alimentos y ser absorbidos por nuestro organismo, para funcionar bien que es sinónimo de salud.

En el modelo de Cocina Meshi, consideramos que comer no es alimentarse, porque ingerimos cosas que son -comestibles- pero no alimentan. Ahora bien alimentarse deriva de nutrición y comer "alimentos" nos lleva a la idea de consumir para estar saludables. Este concepto tan lógico y sencillo desprende uno de los fundamentos nuestros: la comida industrializada y el fast food actual no alimenta y comer -comida- que no nutre nos enferma.

Comer para no alimentarse sino para saciar el impulso de hambre y de placer, nos lleva a una deficiente nutrición por lo tanto, si se es consciente de esta situación y se sigue haciendo se trata de una acción poco inteligente y hasta nociva, que nos puede llevar a la enfermedad.
consideramos que comer no es alimentarse
Fisiológicamente, la evolución del ser humano se hizo por un serie de procesos (antropológicos) y la ciencia apunta al descubrimiento del fuego, la agricultura y la escritura, mismos que reflejan en esencia las raíces de la cocina y su impacto en el ser humano. El fuego "cocina" y al hacerlo mejora los procesos metabólicos, cambiando de homo erectus a homo sapiens, por tanto, cocinar es un acto inteligente.

Mente


La evolución y el desarrollo de la inteligencia nos llevó a otro nivel: La conciencia.
El mundo de las ideas forjó la creatividad y nos llevó a la sociabilización. La obtención de alimentos movió las civilizaciones, formó comunidades y a su vez intercambio de pensamientos; es decir, la cultura nace también de la cocina.
cocinar es un acto inteligente
Por lo antes dicho, los buenos hábitos y los malos (vicios) derivan de la cultura de cada comunidad y por ende de cada individuo. De esta manera, cuando hablamos de la cocina nos encontramos varias manifestaciones: el ámbito sibarita o gourmet, el foodie, el healthy o saludable, el fitness por mencionar estilos de vida. Además por sus regiones las comidas típicas el fast food y la cocina tradicional de casa (slow food). De acuerdo a las circunstancias de vida se desprenden las dietas de cada persona, haciendo que nos encontremos ante otra clave fundamental de la Cocina Meshi: el entendimiento de la relación psicológica con el alimento. Es una realidad que, malas relaciones generan una inconsciencia alimentaria o una enfermedad cuando hablamos de anorexia, bulimia, obesidad o diabetes entre otras.

Espíritu


Tan importante es la cocina para el ser humano que vimos más allá de la acción de comer y le dimos un nivel trascendente, que es casi imposible encontrar una civilización o grupo humano en la tierra que no haya expresado un rito espiritual, comprendido su entorno y su cosmovisión sin utilizar referentes de alimentación.
La cocina nos hace humanos
El hogar de cada familia se gesta principalmente en la cocina, en la convivencia en torno a la mesa. "Eres lo que comes" bien conocida la frase y tan cierta cuando hablamos de que somos lo que comemos: somos ese maíz que ingerimos porque asimilamos los nutrientes que nos aporta, somos ese esfuerzo que el campesino da a su trabajo y termina con un buen alimento, somos ese cariño de la mamá que prepara la comida y nos sirve en la mesa, somos de esos momentos en que convivimos en familia en la mesa, de esos banquetes especiales en un evento social como un cumpleaños o boda.

Es por todo esto, que tres cosas nos diferencian del resto de los seres vivientes de esta tierra: el raciocinio, la sexualidad y la cocina. Entonces, la cocina es un acto humano pero creemos que una  afirmación mejor sería decir: La cocina nos hace humanos.


Comentarios

Entradas populares


Más de Cocina Meshi en Youtube clic aquí