Ir al contenido principal

¡Lo último! de nuestro blog foodie

Destacados

¿Porqué cocinar?

Porque optimizar recursos nos genera mejor uso de nuestro dinero,hacemos con nuestros buenos hábitos de consumo un impacto positivo en la sociedady en la ecología,mejora nuestra salud integral,mejora las relaciones interpersonales,contribuye a la integración familiar,hacemos cultura al mantener nuestras tradiciones,brinda oportunidades de conocer tu cuerpo y la conexión con el mundo que nos rodea,nos hace más humanos y nos vuelve personas felices.
Cuando se cocina se tiene control de la calidad, cantidad y manejo de los alimentos y no cabe duda que cuando se cocina menos se opta por comida industrializada y fast food. Las razones de peso para México y LatinoaméricaDejar la cocina tradicional e incorporar dietas "modernas" hiper-industrializadas por el bajo costo, la fácil adquisición y la poca conciencia en el impacto social y económico de la cadena productiva entre otros factores ha generado casi 40 millones de personas con hambre en 2017.Por su parte, el sobrepeso y la obe…

Los pilares de la Cocina Meshi: Zero Waste

Hagamos Basura Cero en la cocina

La vida moderna actual nos lleva a enfrentar retos que afectan con nuestro comportamiento en el mundo. Lamentablemente, mucho es negativo porque la industrialización y la sociedad de consumo no toma en cuenta el impacto ambiental.

Los hábitos de consumo empiezan desde casa y lo que compramos para vivir genera mucha basura. Esto sin duda nos ha puesto en jaque a nivel global.  La cocina, juega un papel importante porque por un lado, la industria alimenticia produce gran cantidad de alimentos hiper procesados que al ser empacados, generan toneladas de desperdicio. La industria restaurantera a su vez, en la elaboración y manejo de platillos producen de igual manera restos que en muchos casos no son aprovechados. Mas donde radica y se gesta el mayor consumo inconciente, es en los hogares.  La familia es donde se enseña los hábitos de vida primordiales de cada individuo y es aquí donde una mal manejada economía del hogar adicional a hábitos dañinos de consumo, generan el impacto global con la basura.

Cero desperdicio o Basura cero (del inglés, zero waste), es un concepto de vida sustentable, basado en la reutilización de residuos que de otra manera serían almacenados y/o incinerados, contribuyendo así a no contaminar el ambiente.

Bajo este enfoque, se busca reducir la producción de residuos, reciclar y revalorizar la mayor cantidad posible de materiales, así como promover la fabricación de producto de larga vida útil. Su premisa básica es la separación en origen, que consiste en que cada ciudadano separe los residuos reciclables de los que no lo son y que pueda desecharlos de manera diferenciada.
Los hábitos de consumo empiezan desde casa
La primera ciudad en aplicar este tipo de legislación fue Canberra, Australia que en 1995 se planteó “ningún desecho en el 2010”. La ciudad de San Francisco, en Estados Unidos, con 7.000.000 habitantes, también la aplicó al mismo tiempo y logró reducir en un 50% sus residuos urbanos en 10 años. / Fuente wikipedia

En países como Argentina existen por LEY programas de CERO BASURA, pero en México no, por lo que movimientos de ONGs son los que llevan la pauta de las iniciativas que se generan en la sociedad.

La Cocina Meshi integra este pilar como fundamento esencial de la cocina, que es necesario para todos, porque es congruente con dar el valor a los alimentos, cuando se habla de principios dado que nuestros antepasados con su pensamiento tradicional tenían un concepto de cero desperdicio.  La cocina mexicana es tan rica y diversa, ya que logra deliciosos platillos con ingredientes que muchos consideran "humildes".

Comentarios

Entradas populares


Más de Cocina Meshi en Youtube clic aquí